TEMA Nº 10
EL MATRIMONIO ES VOCACION DE SERVICIO
1. Objetivo.- Reflexionar sobre la realidad de la vida en matrimonio para asumir una responsabilidad con amor y seriedad en la de formar una familia propia.
2. UNA COMUNIDAD DE AMOR
El matrimonio tiene una alta vocación y un gran ideal: ser una comunidad de amor. En el matrimonio, la pareja se une porque el amor les ha encontrado a los dos y les ha unido con el vínculo del amor.
Sólo el amor es capaz de hacer la gran maravilla de hacer una comunidad tan hermosa y fecunda, el matrimonio.
3. EL SACRIFICIO DEL VERDADERO AMOR EN EL MATRIMONIO
Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza, pensando en su marido.
Todo el que pasaba, se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro largo como hebras brillantes salidas de su rueca. El iba cada día al mercado a vender algunas frutas. A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes una pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco. Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y. además. ¿Con que dinero?
Una idea cruzó su mente. Sintió un escalofrío al pensarlo, pero al decidirse, todo su cuerpo se estremeció de gozo: vendería su pelo para comprarle tabaco. Ya imaginaba a su hombre en la plaza, sentado ante sus frutas, dando bocanadas a su pipa: aromas de incienso y de jazmín darían al dueño del puestecillo la solemnidad y prestigio de un verdadero comerciante. Sólo obtuvo por su pelo unas cuantas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su pelo.
Al llegar la tarde regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en mano un pequeño envoltorio: eran unos peines para su mujer, que acababa de comprar tras vender su pipa.
4. MATRIMONIO: DOS PERSONAS UNIDAS, PERO DISTINTAS
En el matrimonio el hombre y la mujer se unen para vivir juntos, para hacerse felices, para compartir... pero nadie pierde su personalidad, ni nadie de los dos se adueña del otro, ni la unión es una mezcla. En el matrimonio, cada uno de los esposos es una persona que mantiene y cuida su personalidad, su libertad, su independencia y su carácter. El matrimonio es una unión por amor, no una fusión o un dominio. El esposo y la esposa se complementan uno al otro, pero ninguno quiere hacer que el otro sea como él es y como él quiere que sea.
Entonces Almira hablo de nuevo y dijo: ¿qué nos dices del matrimonio, maestro? él respondió, diciendo: Ustedes han nacido juntos y juntos permanecerán para todo y siempre. Juntos estarán cuando las blancas alas de la muerte dispersen sus días. Sí, juntos permanecerán en la silenciosa memoria de Dios.
Pero que haya espacios en su comunión, y que los vientos del cielo dancen entre ustedes.
Ámense uno al otro, pero no hagan del amor una cadena: que sea más bien un mar bullente entre las playas de sus almas. Llénense las copas el uno al otro, pero no beban en una sola copa. Compartan su pan, pero no coman del mismo trozo.
Bailen y canten juntos y sean alegres, pero permitan que cada uno pueda estar solo, al igual que las cuerdas de la guitarra están separadas y, no obstante, vibran con la misma armonía.
Dense su corazón, pero no se entreguen en custodio. Ya que sólo la mano de la vida puede guardar sus corazones de ustedes. Vivan juntos, pero tampoco demasiado próximos, ya que los pilares se erigen a distancia, y el tajibo y el ciprés no crecen a la sombra uno del otro”
(GK Gibrán)
5. EL AMOR, EL DON MÁS GRANDE
Sólo el amor es capaz de hacer del matrimonio una experiencia dichosa y bella. Cuando falta el amor, todo se viene abajo y el matrimonio es un conjunto de egoísmos y de intereses que lo afean y los pervierten. Cuidar el amor primero y hacerlo fructificar con mimo y con cariño es la vocación de todo esposo que se case por amor.
6. EL DECALOGO DEL AMOR EN EL MATRIMONIO
1. La razón debe guiar tu corazón.
Es toda la persona la que ama, y ésta debe ser asesorada siempre por la razón. El amor ciego nunca fue duradero ni verdadero.
2. Amarás sin buscar utilidad.
El amor exige una maduración afectiva, por la cual el deseo de poseer al otro se sustituye por el deseo de darse al amigo o a la persona amada.
3. No confundirás amor con egoísmo.
El egoísmo usa de las personas como si fueran objetos, cosas, esclavizándolas y manipulándolas. El amor sólo piensa en el bien y en la realización del amigo y de la persona amada.
4. El amor te ayudará a superar las dificultades.
Con el amor y por el amor sentirás la alegría de vivir, fuerza potenciadora para conseguir las más difíciles metas. La alegría y el amor son las dos alas para las grandes empresas.
5. El amor te exigirá disponibilidad.
Vulgarmente podríamos decir que el amor esclaviza, pero es la única esclavitud que gratifica, personaliza y forja felicidad.
6. No olvides que el amor es un arte.
En todo arte éstos son los tres pasos necesarios para aprenderlo: dominio de la teoría, de la práctica y considerarlo como algo fundamental en tu vida. Lo más difícil es aprender a amar, aunque algunos consideran el aprendizaje del amor tan fácil como caminar por la calle.
7. Descubrirás que el amor humano no es un juego barato.
No sería auténtico amor porque te despersonaliza y pone tensiones en tu corazón.
8. Con el amor construirás una convivencia fraterna.
El amor exige salir de ti mismo y de tus egoísmos, para desembocar en un sabroso altruismo o donación sin reservas.
9. Dios es el manantial del amor.
La Biblia nos dice que Dios es amor y germen de todo amor. El amor es Dios (1 Jn 4,7).
10. El amor es fuente de vida.
Con tu amor darás sentido a las personas con las cuales convivas y, el día de mañana, será tu felicidad.
7. LOS PROBLEMAS DE LOS ESPOSOS
El matrimonio, a pesar de tener una bella vocación de amor y de ser una bella experiencia, no logra, en muchos casos, cumplir con su ideal. El deseo es muy grande, pero la realidad de los matrimonios es muy pobre y presenta muchos problemas. La realidad es que muchos matrimonios no son felices. Más bien, para muchas mujeres y para muchos hombres el matrimonio no satisface su necesidad de amor y su deseo de convivir en paz y armonía. ¿Qué les pasa a los matrimonios que no logran su fin?
7.1. LOS PROBLEMAS DE LAS PAREJAS:
- Muchos se juntan muy jóvenes y con una gran inmadurez
- Muchas parejas se juntan precipitadamente, sin pensar bien lo importante que es formar un matrimonio y una familia
- Muchas parejas se juntan por el embarazo de la mujer
- Muchas familias viven en extrema pobreza
- Muchas parejas sufren el desempleo
- Algunos esposos se dejan llevar sólo por el impulso y por el enamoramiento de otra mujer o de otro hombre y abandonan su pareja y su familia.
- La borrachera es un cáncer para muchas parejas
- El machismo despreciativo de la mujer
- Muchos maridos convierten a su esposa en una criada de ellos, no en una esposa
- el hombre toma las decisiones, sin contar con su esposa
- se hace lo que el hombre quiere y desea, sin tener en cuenta los deseos de la mujer o sus opiniones
- se tienen muchos hijos, que, luego, no se pueden criar ni educar bien, el hombre o la mujer abandona el hogar sin pensar en las consecuencias tan graves que esto tiene para la familia
- muchos esposos son infieles a sus parejas
- algunas familias se entrometen en los asuntos de la pareja
- algunos se casan sin pensar que el matrimonio es para siempre y que han de cuidar a los hijos toda la vida
8. EL MATRIMONIO, UNIDOS POR EL AMOR
El proyecto de Dios fue siempre que el hombre y la mujer convivieran como compañeros, unidos por el amor. Los dos, el hombre y la mujer, son iguales y deben tratarse y respetarse por igual. Los dos tienen los mismos derechos. Lo que les une a los esposos no es la conveniencia, ni el interés, ni el dominio, sino el amor. El matrimonio es una comunidad de amor, y quien lo forma sabe que se une por amor y para amarse.
ASÍ LO DICE LA BIBLIA:
Gen, 1,27-28.
Gen. 2, 18.23-24
Mateo 19,3-6
1 Corintios 7,10
Efesios 5,25-33
9. EL MATRIMONIO ES UNA VOCACIÓN
El matrimonio es una vocación del Señor. Quien desea unirse en matrimonio, es porque el Señor le llama a vivir el amor en comunidad con su esposo(a). A través del amor, los esposos se dan y se reciben a sí mismos. Este amor supone compartir y proyectar la vida juntos. El matrimonio no nace de un deseo carnal, ni de un impulso erótico simplemente, sino de una vocación al amor. En el matrimonio se comparten todos los niveles del amor, incluido el sexual. Los dos esposos han sido llamados por Dios para formar la comunidad matrimonial y, así, inaugurar una familia.
10. EL MATRIMONIO EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA
“Fundada por el creador la íntima comunidad conyuga de vida y amor se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable. Así, del acto humano por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente, nace, ante la sociedad una institución confirmada por la ley divina”.
(Vaticano II, Gaudium et spes, 48)
“El sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo con la iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amo a su iglesia.
La unidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad, son esenciales al matrimonio, la poligamia es incompatible con la unida del matrimonio. El divorcio separa lo que Dios ha unido, el rechazo de la fecundidad priva a la vida conyugal de su don más excelente el hijo”.
(Catecismo de la Iglesia Católica, 1661.1664)
11. TRABAJO DE PROFUNDIZACION EN GRUPOS HASTA DE TRES
- Responder el siguiente cuestionario
- ¿Que ideas y opiniones puedes dar sobre el matrimonio?
- ¿Qué requisitos debe cumplir un joven y una señorita, para decidir y asumir el matrimonio?
- ¿Qué opinas sobre las relaciones prematrimoniales y el concubinato que no llega al matrimonio religioso ni civil?
- Investiga un tema concreto referido al matrimonio para crear un debate en el curso. Por ejemplo: El noviazgo, el concubinato, matrimonio civil y religioso, planificación familiar, realidad de la familia, problemas familiares, etc.