TEMA Nº 11
BIOETICA Y CONVICCION CRISTIANA
Objetivo.- Analizar la realidad del avance tecnológico y científico en la medicina, salud, alimentación y otros, para tomar conciencia al respecto desde un punto de vista ético moral cristiano.
1. Definición de Bioética
La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.
La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizado a la luz de los valores y principios morales. Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica.
La Bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.
La Bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.
La Bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.
La Bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.
La teología moral considera estas intervenciones a la luz de la fe y de la Revelación cristiana.
La Bioética, entonces, deberá ser una ética racional que a partir de la descripción del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención humana sobre el hombre.
2. Antecedentes históricos.
En 1970, el oncólogo Van Rensselaer Potter, en el artículo “The Science of Survival” acuñó el término bioética. A partir de esa fecha se han ampliado los horizontes de reflexión y el número de autores, centros de estudio y de libros publicados contemplan una creciente diferenciación de propuestas y de enfoques filosóficos, a veces contrapuestos.
La Bioética, en el sentido propio del término, surgió en Estados Unidos. Potter detectó en sus escritos el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre los dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico. El único camino de solución posible ante la catástrofe inminente fue establecer un puente entre las dos culturas, la científica y la humanística-moral. La Bioética se debe ocupar de unir la ética y la biología. La bioética tiene por tarea enseñar cómo utilizar el conocimiento, es una ciencia de la supervivencia.
El núcleo conceptual en que se fundamenta el nacimiento de la bioética es la necesidad de que la ciencia biológica se plantee preguntas éticas, es decir, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervención. La aplicación de cualquier conocimiento científico puede tener consecuencias imprevisibles para la humanidad aunque sólo sea concentrar el poder biotecnológico en manos de unos cuantos.
En la concepción de Potter, la Bioética parte de una situación de alarma por efecto del progreso científico.
La ética debe encontrar sus normas y su fundamentación no fuera del mundo biológico, sino en las leyes mismas de la naturaleza. Potter, aunque advertía que era urgente constituir una nueva ciencia, no definió sus problemas éticos específicos.
En el mundo se han creado diversos centros de bioética, entre ellos el Centro Juan XXIII en Missouri; también es una materia que se enseña en algunas escuelas de Medicina y, por otro lado, se han fundado algunos comités de Bioética.
En el paso de la Ética médica a la Bioética existen cuatro etapas: la ética médica hipocrática, la moral médica de inspiración teológica, la aportación de la filosofía moderna, y la reflexión sobre los derechos humanos.
El juramento hipocrático comprende una invocación a la divinidad, el respeto al profesor, excluir la administración de veneno, el aborto provocado, el abuso sexual e invoca sanciones por parte de la divinidad. Es una moralidad fundamentada en el principio sagrado del bien del paciente, en la verdad objetiva, la conciencia del bien en sí y del respeto a la persona.
El valor de la persona humana en el cristianismo surge de la superación del dualismo clásico. Con el misterio de la Encarnación-Redención el hombre, sobre todo el más necesitado, es considerado imagen visible de Cristo. La misión del médico en sentido cristiano es que está llamado a ser servidor de los que sufren. Se ha desarrollado una moral teológica que proclama la sacralidad e inviolabilidad de la vida de toda criatura humana. Hay una constante enseñanza magisterial de la Iglesia católica.
Después de los campos de concentración nazi, se formulan los derechos humanos y los códigos de deontología médica: el Código de Nuremberg y la Declaración de Helsinki.
3. dimensiones bioeticas y etica médica
– Ética Personal
– Ética Legislativa
– Ética Cultural
Comité Hospitalario de Bioética (CHB)
· ¿Qué es?
– Los CHB son grupos interdisciplinarios que surgen como respuesta a problemas morales de la salud.
· ¿Cómo está conformado?
– Representantes médicos de las distintas especialidades fundamentales
– Enfermeras
– Administrador
– Trabajador Social
– Teólogos –Pastores
– Representantes comunitarios
– Asesor legal
4. Teología Bioética
· La ética cristiana se practica en la convicción de que en Cristo, Dios reveló la verdad de la vida en todas sus formas
· La Biblia da testimonio de Dios no de sí misma.
· La importancia central de la Biblia es que da a conocer a un Dios santo, Creador, Sustentador y Redentor; que actúa decisivamente en términos de reconciliar al hombre consigo mismo, por medio de Jesús.
· El Nuevo Testamento destaca que la moralidad debe ir unida indefectiblemente al discipulado cristiano
· La ética del NT expresa la vida comunitaria e individual que debe caracterizar al Reino de Dios.
· La ética cristiana es una ética del poder hacer; de la vida transformada por medio de la renovación por el poder del Espíritu Santo
· El contenido del NT es el evangelio, y la ética que éste sostiene es en sí misma una expresión viva de ese evangelio
· Lo que el evangelio prescribe para el cristiano es lo que el evangelio de Cristo hace posible para el mundo; y viceversa, lo que prohíbe es lo que excluye el verdadero amor por Dios y la humanidad
· En esencia, Cristo es el sujeto nuclear de la ética del NT
· La ética del NT es eminentemente redentora, por ello respira vida y esperanza, no condenación ni opresión
· La ética bíblica no es permisiva, sino normativa, y por ello liberadora
· Cuando la Biblia parece callar acerca de un asunto en particular, retiene, sin embargo, su autoridad única porque definitivamente da testimonio de la Persona y Obra de Cristo y comunica la clase de vida y servicio que Él desea para sus discípulos (Truesdale: 1993, p. 18)
5. Iglesia y Bioética
· La iglesia como cuerpo institucional de Cristo es el vehículo principal por medio del cual el fruto del evangelio retoña, madura y se extiende
· Es el contexto comunitario principal para la existencia moral del creyente
· Es la comunidad hermenéutica donde la historicidad de Jesús se vive, reflexiona, transmite y confirma
· Es el escenario del Reino de Dios donde el poder del evangelio crea una comunidad monolítica
· En la Iglesia se da “la forma organizada de la historia de Jesús” (Stanley Hauerwas, Truesdale: 1993, 26)
· Los creyentes deben tratar los asuntos desafiantes que la bioética desencadena, pero dentro del contexto de la iglesia (Ministerio de Bioética?)
· Pues los creyentes somos un Modelo de contraste
· La iglesia debe velar por un principio moral fundamental: “Una nación tiene la responsabilidad de utilizar todos sus recursos para proveer los cuidados básicos de salud a todos sus habitantes y protegerlos contra enfermedades infecciosas y epidemias” (Truesdale: 1993, p. 33)
6. Implicaciones Teológicas
• Mayordomía Integral
– Según el NT, la mayordomía es nuestro ministerio a Dios, la iglesia y la humanidad. Define nuestra identidad y propósito en el mundo (Cf., 1 Co. 3:21-23)
– El mundo le pertenece a Dios, y la conducta del creyente debe evidenciar que ha sido moldeada por esa convicción, que lo guía al encuentro de la bioética
– Cristo es el modelo supremo de mayordomía
– Nada en el mundo tiene importancia última, sino sólo Dios y sus designios
– Los creyentes deben aprender a vivir y a morir como mayordomos
– Mayordomía implica también cultivar; esto es, enriquecer todo lo que Él nos ha entregado; en un contexto de integridad, justicia y misericordia
• Santidad de la Vida
– Dios es el autor de la vida, y eso la hace sagrada
– Cada persona es objeto de la comunión divina, y la individualidad es un regalo de Dios que debe ser apreciado, nutrido y preservado
• Relevancia de la Familia
– Es el entorno vital de la mayordomía, pues es el escenario para ejercer la responsabilidad de vivir y enseñar los valores cristianos
7. El Paciente como Persona
· El Paciente es ante todo una Persona; no un Individuo, ni un frío número
· Características de Persona:
– Pensar = Capacidad Reflexiva
– Sentir = Capacidad Afectiva
– Actuar = Capacidad Volitiva
· Implicaciones teológicas y filosóficas
– Todo ser humano es persona, por el simple hecho de haber sido creado a la imagen y semejanza de Dios, que es Persona.
– Insta a la convivencia comunitaria, del mismo modo que Dios cohabita en la triunicidad personal: Padre, Hijo y Espíritu Santo
– Este fundamento condena y excluye todo tipo de discriminación entre los seres humanos. Al tiempo que favorece un trato igualitario y solidario
– El hombre es un ser, por lo tanto, eminentemente espiritual y eterno
8. Principios Bioéticos Universales
· AUTONOMÍA
– Gr. Autos = uno mismo; nomo = norma, gobierno, regla. Es la capacidad de tomar decisiones con conocimiento y sin coerción Es el ejercicio libre de la razón y voluntad humana.
· NO MALEFICENCIA
– Obligación de no infligir de forma intencionada (Hipócrates = no dañar) La norma es no matar, no causar sufrimiento o no ofender
· BENEFICENCIA
– Obligación de promover el bien y prevenir el no inflingir daño o removerlo. La norma es defender los derechos de los demás. Es misericordia, amabilidad y caridad
· JUSTICIA
– Es buscar equidad en el acceso al cuidado de la salud y el tratamiento apropiado en base a lo que es debido a los pacientes. Es dar a cada persona según su necesidad; según lo que merece; y de la misma forma que a los demás. Valida las demandas para que se conviertan en derechos
9. Reproducción Asistida y Eugenesia
· Inseminación Artificial es el uso de otros medios diferentes al natural para implantar semen en una mujer con el fin de fertilizar el óvulo y lograr el embarazo. Puede ser por medio del esposo (IAE) o de un donante (IAD)
· Fertilización In Vitro. Surgió en 1978 y se refiere a la fertilización del óvulo fuera del cuerpo femenino en un ambiente artificial controlado. Se usan los “mejores” embriones, ¿qué pasa con los demás?
– La fertilización in Vitro es aceptable ética y bíblicamente, sólo cuando se usa el semen del esposo y el óvulo de la mujer (Cf., Gén. 1:28; 2:21-25). De allí en más, la adopción es el camino.
· Transferencia de gametos a las Trompas de Falopio. Contrario a la fertilización in Vitro, este procedimiento (que empezó en 1984) ocurre dentro del cuerpo como en la fertilización natural. Los gametos se inyectan dentro de las trompas de Falopio mediante cirugía, previo tratamiento hormonal de la mujer. Aquí la posibilidad de que resulten gemelos es relativamente alta.
· Maternidad por Sustitución (vientre de alquiler). Las hay de dos tipos
– La de Gestación. Suple la función, pues sólo proporciona el vientre
– La de Sólo Sustitución. Suple la función y el gameto; proporciona tanto el óvulo como su vientre
· Objeciones: Venta de niños; moralmente sospechosa; ¿qué de los lazos psico-afectivos que unen al niño con su madre?; daño psicológico a la madre sustituta; ¿qué de un niño deforme y/o la muerte temprana del padre?; debilita los lazos matrimoniales y la integridad de la familia; se presta para la explotación de las mujeres de clases pobres y minoritarias.
· Eugenesia. O el “buen nacer” Es la predeterminación de cuáles fetos deben vivir y quienes no. Está intimamente ligado al tema de la reproducción asistida. Conclusión. Éticamente la maternidad por sustitución no es recomendable ya por razones, morales, legales, psicológicas y aún sociales.
10. El aborto
· Existen tres posturas básicas:
– Opción Permisiva. Postura liberal “pro-aborto” que le otorga derechos absolutos a la mujer sobre su propio cuerpo
– Opción Normativa. Postura “pro-vida” que condena moralmente el aborto y sólo lo admite en casos de inminente peligro de muerte para la madre. Le otorga derechos morales al feto, como persona, desde su concepción
– Opción Contextual. Acepta el valor moral del feto, pero considera circunstancias y atenuantes que pudieren justificar el aborto (Ejemplo: incesto, violación, deformaciones genéticas madre/hijo, situaciones sociales como extrema pobreza –mendicidad-, psicosis)
· La Escritura no es explícita al respecto. Cf., AT: Ex. 21:22-25; y NT: 1 Co. 15:8 Gr., ektroma (textos imprecisos)
· La Biblia es contundente sobre el tema pero en forma indirecta
· El NT nunca contempla la cuestión de los derechos humanos como interés individual, sino comunitario
· La vida del Reino se consuma en la preocupación solidaria por el prójimo, la creación, y la iglesia como comunidad (Cf., Fil. 2:1ss)
· La gracia y el pacto constituyen la primera realidad de la existencia del cristiano; y ese es nuestro fundamento vital
· Recibimos nuestro valor como personas por la gracia de Dios; ya por creación, y mucho más por regeneración
· El ejemplo para tratar un feto es la manera como Dios nos trató a nosotros en Jesucristo, no por derechos, sino por gracia conferida.
· El feto demanda nuestro respeto; su violación quebranta el evangelio
11. Ingeniería Genética
· En 1965 se adoptó el término “Ingeniería Genética” para definir una amplia gama de técnicas mediante las cuales los científicos pueden añadir características genéticamente determinadas a las células.
· Beneficios potenciales:
– Posibilidad de terapia genética
– Aplicación al mejor cuidado de la salud
– Aporte a la investigación agrícola e industrial (mejorar cultivos, semillas, fertilizantes, etc.)
· Advertencias morales
– Sed insaciable de no reconocer límites morales (la eterna juventud vs., la necesidad de morir)
– “Jugar a Dios” sin reconocer la soberanía de Él
– Interferir arrogantemente con la naturaleza sin contar con un plan moral o social conveniente
– No cruzar los linderos de las especies (híbridos = genes humanos y animales)
– Imponer guías arbitrarias sobre la normalidad humana
– Provocar injusticias sociales: utilizar a los pobres para servir a los ricos
– Guiar a cambios sustanciales y permanentes en la naturaleza humana
· Los creyentes debemos definir los criterios morales que deben gobernar esta tecnología. Esa sería una maravillosa contribución creativa
· Exámenes genéticos: Procedimiento para identificar defectos genéticos en adultos, recién nacidos y en el feto dentro del útero
· Pueden ser: diagnóstico prenatal; retrospectivo; y evaluación a futuros padres
· Métodos de Diagnóstico prenatal: Amniocentesis; Biopsia del vello coriónico; y Técnica de sondeo del ADN
12. Experimentación Humana
· “Consentimineto Informado” Es la decisión personal sin coerción, es decir, libre para participar en un procedimiento que se ha explicado detalladamente al paciente y éste comprende a cabalidad. Se expresa por medio de un documento legal en el que constan los procedimientos, riesgos y resultados esperados
· El principio de información es el canon de lealtad que une a las personas tanto en la práctica médica como en la investigación
· La investigación en seres humanos es necesaria para el avance de la ciencia médica en la lucha contra las enfermedades
· Criterios que justifican moralmente la experimentación humana
– Debe haber una razón de importancia moral para la investigación
– Debe existir una posibilidad razonable de que la investigación proporcionará el conocimiento esperado
– El uso de humanos debe ser el último recurso, no el primero
– Debe satisfacer plenamente el principio proporcional de riesgo beneficio
– Debe contar con el consentimiento voluntario de un sujeto plenamente informado
· La capacidad de identificar las causas de las enfermedades y sus curas es un regalo de Dios, que debe usarse para glorificar a Dios como Creador y Sustentador de la vida
13. El Suicidio
• Es el acto libre y sin coerción mediante el cual en forma intencional una persona termina con su propia vida, por pérdida de voluntad para vivir
• Está estrechamente relacionado con la depresión, y ésta a su vez, con la crisis de identidad personal y propósito existencial
• Fases del suicidio:
1. Pensamientos suicidas recurrentes
2. Manifestaciones específicas como: Soledad, escribir notas de despedida, depresiones constantes y agudas.
3. Intentos de suicidio, cruentos e incruentos
4. Suicidio consumado, muerte
• Suicidios en la Biblia: Abimelec (Jue. 9:54); Sansón (Jue. 16:23-31); Saúl (1 Sam. 31:4-5); Ahitofel (2 Sam. 17:23); Zimri (1 Rey 16:18); Judas (Hch 1:18)
• Principales Mitos en torno al suicidio:
– Los cristianos no pueden cometer suicidio
– Los que hablan de suicidio nunca lo hacen en realidad
– Las personas con tendencia suicida tienen toda la intención de morir
– Cuando hay un intento de suicidio, habrán de seguro otros más
– Las personas que realizan un intento suicida nunca lo intentan de nuevo (10%, si)
– El suicidio es un acto impulsivo sin planeación previa
– Los suicidas no están dispuestos a buscar ayuda especializada
– Las mujeres solo amenazan suicidarse, son los hombres los que si lo hacen
– Hablar del suicido precipita la consumación del hecho
– Hay personas inmunes al suicidio, solo unos pocos lo cometen
• La etiología tiene que ver con 3 necesidades psicoafectivas fundamentales no satisfechas desde la niñez: amor, valor y competencia
• El soporte pastoral, básico y emergente es desarrollar una sana autoestima (Cf., Mt. 22:37, 40; Rom. 12:3)
14. La Eutanasia
· Significa “buen morir” o “muerte suave, sin dolor” (eu = bueno; tánatos = muerte)
· Puede ser voluntaria o involuntaria, dependiendo del rol que juegue el paciente
· Existen varios clases –y clasificaciones- de Eutanasia
– Pasiva. El médico decide no tratar una patología secundaria de un paciente terminal
– Semipasiva. El médico retira todo tratamiento –clínico, nutricional, etc.- de un paciente comatoso
– Semiactiva. El médico desconecta el respirador artificial de un paciente en estado vegetativo (muerte cerebral)
– Accidental. O de “doble efecto”, cuando se administra narcóticos como terapia del dolor a un paciente terminal, y el resultado es reducción de la capacidad de respiración, al punto de morir
– Suicida. Cuando el paciente terminal decide por sí mismo quitarse la vida con ingesta de medicamentos u otros
– Activa. Cuando el médico administra una sobredosis mortal de morfina o potasio a un paciente terminal
· Eutanasia y Dejar morir, no son términos sinónimos
· La Biblia registra sólo un caso de eutanasia activa, 2 Sam. 1:1-15
· La eutanasia violenta la ética cristiana, básicamente por dos argumentos: La vida es sagrada; La pecaminosidad del hombre (la muerte es irremediable)
· Testamento en Vida. Es una manera de definir personal, voluntaria y previamente las condiciones en las que se debe prolongar la vida o no
· Designación legal. Es una alternativa al Testamento; definir un apoderado a fin de que tome decisiones en nombre del paciente cuando él no pueda hacerlo
· Al fin de sus días el creyente debe considerar: calidad, dignidad, y propósito de vida. Rehusar medios artificiales de vida puede ser un medio de expresar su fe personal en Jesucristo como Señor y Salvador
15. Juramento de Hipócrates
· Juro por Apolo, médico, y Esculapio, y todos los dioses y diosas, que, según mi capacidad y juicio, mantendré este juramento y estipulación, reconoceré a quien me enseñó este arte como igualmente querido por mí que mis padres, compartir mi substancia con él y aliviaré sus necesidades si lo pide; considerar a sus descendientes a la misma altura que mis hermanos y enseñarles este arte si desean aprenderlo, sin honorario o estipulación, y que por precepto, conferencia y cualquier otro modo de instrucción impartiré un conocimiento del arte a mis hijos y a los de mis maestros, y a los discípulos ligados por una estipulación y juramento, según la ley de la medicina, pero a ningunos otros.
· Seguiré aquel método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, considere para beneficio de mis pacientes, y me abstendré cualquiera que sea deletéreo y perjudicial. No daré medicina mortal a nadie que la solicite, ni sugeriré ningún consejo de esta índole; además, no daré a una mujer un instrumento para producir aborto.
· Con pureza y santidad pasaré mi vida y practicaré mi arte
· No cortaré con una piedra a una persona que sufre, pero dejaré esta tarea para que la hagan los que tengan práctica en este trabajo. En cualesquiera casas que entre yo lo haré para beneficio del enfermo y me abstendré de cualquier acto voluntario de maldad y corrupción; y, además, de la seducción de mujeres u hombres, esclavos o libres.
· Todo lo que, en relación con mi práctica profesional, o sin relación con ella, pueda ver u oír de las vidas de los hombres que no deba divulgarse, no lo divulgaré, reconociendo así que todo ello debe mantenerse secreto.
· Si continúo guardando inviolando este juramento, séame concedido disfrutar de la vida y la práctica del arte, respetado por todos los hombres y todos los tiempos, pero si quebranto y violo este juramento sea lo contrario mi suerte.
· Revista Científica-Federación Médica Ecuatoriana. Vol. 1 Nº 1, Enero-Junio 1996, p. 48
16. CLONACION
CONCEPTO.- Klon: (Del griego) Retoño, rama, vástago o brote. Descendiente derivado asexualmente de un organismo simple. Duplicado genético e idéntico de un organismo, producido, reemplazando el núcleo de un óvulo no fertilizado por el núcleo de un cuerpo celular del organismo.
La clonación aun no esta aceptada por gran parte del mundo pues a pesar de que varias personas ya la aceptaron en diferentes países se dice no a la clonación porque que se romperían las generaciones es decir se repetirían eternamente las generaciones y a lo mejor la especie humana se extinguiría es por eso y otras razones que se dice no ala clonación
Se dice que si ala clonación porque en gran parte del mundo la gente ya esta aceptando la clonación pues tiene miedo ala muerte y prefieren la vida eterna aunque mucha gente se ha manifestado en contra de la clonación principalmente aunque no sea la mejor forma de obtener vida eterna porque además seria demasiado caro también se dice que entre los humanos ya anda caminando un clon.
17. La clonación desde el punto de vista religioso
· Religión católica
Tras la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana.[]
La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.
'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonación humana, cap. 3.
La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica. Unido a todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.[4]
18. MANIPULACION GENETICA EN ALIMENTOS “ALIMENTOS TRANSGENICOS”
Alimento transgénico es aquel que sufre modificaciones genéticas dentro de su molécula de ADN, o aquellos derivados de organismos genéticamente modificados.
Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie.
Sin embargo, no siempre son de hecho “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Entre los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimenticia encontramos: la soja RoundupReady resistente al herbicida glifosato, y el maíz resistente al taladro, un insecto. Aunque se utilice en varios casos la harina, la utilización principal del maíz en relación con la alimentación humana es la obtención del almidón, y a partir de éste la glucosa y la fructosa. La soja está destinada a la producción de aceite, lecitina y proteína.
19. Antecedentes y actualidad
Desde la aparición de la agricultura, se han seleccionado las plantas que nos proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o materias primas necesarias para la obtención de numerosos productos útiles como drogas, medicinas, colorantes y especias. en los últimos cien años, con el descubrimiento de las leyes de la herencia de Mendel y el avance de la biología vegetal, la mejora de las plantas se ha incrementado considerablemente.
Han sido habituales los cruzamientos entre individuos de la misma especie o especies próximas, hasta obtener individuos híbridos portadores de la característica deseada. De forma que, si existe poco parentesco entre ellas, la probabilidad de obtener descendencia es muy baja.
La ingeniería genética permite el acceso y la manipulación directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia genética. nos permite, no sólo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales, sino también animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgénicas portadoras de un gen ajeno que se denomina "transgén".
· Sanitarios
– Que el gen que de resistencia a los antibióticos ß-lactámicos pase a bacterias del tracto intestinal humano, directa o indirectamente.
– Aparición de alergias insospechadas, como ha ocurrido con el consumo de soja transgénica que fue manipulada con genes de la nuez de la Brasil.
· Ecológicos
– Contaminación del suelo y agua, ya que se crearan especies que resistan a herbicidas y por tanto se incrementara su uso.
– Dispersión incontrolada de la descendencia de plantas transgénicas
– Afectaran a los animales insectívoros, ya que se reducirá la población de determinados insectos, como el taladro.
· Mejora en la lucha contra las plagas y malas hierbas
– Resistencia a virus
– Resistencia a bacterias
– Resistencia a hongos
– Resistencia a nemátodos
– Resistencia a insectos
· Tolerancia a herbicidas
– Mejora en propiedades Agronómicas
– Mejora en la tolerancia al estrés hídrico
– Mejora en la tolerancia a la salinidad del terreno
– Tolerancia a bajas temperaturas
· Mejora de las cualidades post-cosecha
– Retraso en la maduración de los frutos
– Retraso en la senescencia de flores
– Vegetales mas dulces
– Tomates con tejidos mas resistentes
– Patatas con mayor contenido en almidón
· Mejora en la calidad nutritiva
– Semillas con proteínas con mayor contenido de lisina y metionina
– Forraje con proteínas con alto contenido en aminoácidos con azufre
· Mejoras con otras finalidades
– Vacunas comestibles
– Alimentos vitaminados
– Alimentos hipoalergénicos
Trabajo practico.
1. Realizar un resumen de lo más importante para el informe y la carpeta.
2. Presentar dibujos o gráficos de recorte para la exposición.
3. Buscar 10 palabras desconocidas para el vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario