martes, 5 de abril de 2011

EL VALOR DE LA VIDA

Tema Nº 4
EL VALOR DE LA VIDA

1. Objetivo
Valorar la vida en todas sus dimensiones como verdadero don de Dios. Comprometemos a defender la vida humana desde su inicio hasta su término natural.


Historia de la realidad
Diario del ángel de un niño que no pudo nacer
5 de enero: Hoy ha empezado una nueva vida. Es un ser más pequeño que la cabeza de un alfiler, pero ya es personita. Todas sus características físicas y psicológicas están determinadas. Por ejemplo: Tendrá los ojos del papá y la sonrisa de la mamá.
21 de enero: Hoy aparecieron sus venas y su sangre. Tiene la forma de una coma (,). En este momento mide dos milímetros. Está adherido a la pared del vientre materno y se alimenta con la sangre y las energías de la mamá.
25 de enero: Su boca acaba de formarse. Dentro de unos dos años podrá hablar. Sus padres se inclinarán sobre su cuna y las primeras palabras que estos labios van a pronunciar serán: papá y mamá.
29 de enero: Desde hoy su corazón empieza a palpitar y no dejará de hacerlo hasta el fin de sus días.
28 de febrero: Apareció su cabeza, muy notoria. También el híga­do, los intestinos y los bronquios para la respiración. Empieza poco a poco a circular su sangre. Por dentro, su cabeza conten­drá el cerebro.
5 de marzo: Se ha definido su sexo. Será un hermoso niño. Quizá un héroe de la patria o un gran científico, o un santo... ¡Quién sabe!
24 de marzo: Ya se puede oír palpitar el corazón de este nuevo y precioso ser humano. Cuántos niños vienen al mundo con el corazón enfermo y tienen que hacerles operaciones costosas para salvarles la vida. Gracias a Dios, este niño está bien for­mado y sano. Será un varón lleno de vida, alegre, simpático, feliz. Todos se llenarán de alegría cuando él nazca.
26 de marzo: Hoy, la mamá, con el consentimiento de sus padres, asesinó al niño dentro del vientre por medio del aborto. Y Dios dijo: "Yo, personalmente, tomaré venganza de todo el que derrame sangre humana". (Génesis 9, 4) "Quien derrame sangre humana tendrá sangriento castigo porque toda criatura humana fue creada a imagen y semejanza de Dios". (Génesis 9, 6)
Reflexiona:…
¿Qué piensas sobre el aborto?
¿Qué opinas sobre el homicidio y suicidio?
¿Qué valor tiene para ti la vida?

Dios nos habla
"Dijo Dios: Hagamos el hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza... y creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
Y así fue. Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno…”  (Génesis 1,26-27,31
Poesía para reflexionar
Tú nos diste la vida
Tú nos diste la vida para convivir
y nosotros lo llevamos todo a la muerte, a la guerra,
la competencia y a la indiferencia.
Tú nos diste árboles y bosques
y nosotros estamos talándolos.
Tú diste la primavera,
a los pájaros y ríos, a los peces,
y nosotros no hacemos más que contaminarlos
con residuos de las industrias.
La primavera se hace armonía
y los ríos quedan vacíos y el aire se corrompe.
Tú nos diste el equilibrio de la Creación
y nosotros la hemos desequilibrado,
y nos encaminamos al fracaso.
Nuestro tiempo pasa, Señor.
Danos tu tiempo para que podamos vivir.
Danos el valor de servir a la vida y no a la muerte.
Danos tu futuro a nosotros y a nuestros hijos.    (J. Moltmann)
Reflexiona…
¿Cuál es el mensaje del poema?
¿Qué acciones concretas te invita a adoptar este mensaje?
Explica el significado de las tres últimas líneas del poema.
La vida, don de Dios
La vida es un valor básico y fundamental que nace de Dios y sobre ella sólo Él tiene potestad.
En las primeras páginas de la Biblia se lee que Dios creó todo y que a todo ser viviente le ha dado la vida. "Y vio Dios que todo lo que había hecho era muy bueno, especialmente el hombre y la mujer, que fueron creados a imagen y semejanza de Dios". (Génesis 1, 26) Y Dios dijo al hombre: "Sean fecundos y multiplí­quense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra". (Génesis 1, 28)
Además, cuando Cristo llegó al mundo, vino "para que tenga­mos vida y estemos siempre llenos de vida". (Juan 10, 10) Se refe­ría a la vida eterna que Él comunica y que da plenitud y sentido a nuestra existencia en este mundo. "El hombre es por natura­leza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Días y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios". (Catecismo C. 44)
Problemas morales que acechan la vida humana
La vida, para muchos y en la sociedad actual, ha perdido valor y en su lugar está entrando como valor cotidiano la "cultura de la muerte"; es decir, el egoísmo, la violencia, los intereses, como son el dinero y el poder, que están por encima de la vida.

PRIVACIÓN DE LA VIDA
Suicidio.- Es el acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida. Se trata de una debilidad interna del sujeto que no encuentra una razón para vivir y que es incapaz de enfren­tarse a la realidad. Se lo considera como un pecado grave por­que se usurpa el dominio de Dios sobre la vida. Ante esta situa­ción, Dios constantemente representa una llamada a la vida, está siempre aliado del desvalido.
Guerra.- La guerra y la violencia física manifiestan un compor­tamiento agresivo de las personas.
La guerra trae muerte y sufrimiento, cuyas consecuencias difícil­mente pueden justificarse por la obtención de otro bien mayor.
Se debe condenar de manera absoluta la guerra nuclear y criti­car el armamentismo, no sólo como gasto económico, sino como negocio integrado al sistema de la economía mundial.
Lo que se debe hacer es educar para el encuentro, el diálogo, la reconciliación. Es urgente la implantación del valor evangéli­co de la paz.
Homicidio.- Es la eliminación del ser humano de manera inten­cionada y sin causa.
Todo ser humano, desde el momento de su existencia, debe ser respetado. Nadie tiene derecho sobre la vida del otro, ni los intereses particulares, políticos, ideológicos o religiosos, porque toda criatura es muy querida por Dios. Se excluyen las situaciones de accidente y defensa personal.
Pena de muerte.- Tres razones se manejan como motivo para la existencia de esta práctica: defensa del orden público, disuasión para potenciales criminales y la expiación del mal realizado.
En relación con este tema, la historia señala que los primeros cristianos fueron abolicionistas, dado el mensaje de misericor­dia y perdón de Jesús.
En el siglo IV, con el ingreso del cristianismo en las estructuras políticas, se pasa del rechazo de la pena de muerte a la tole­rancia, reconociendo al soberano la potestad de aplicar esta pena. Hoy, la Iglesia sigue el camino abolicionista.

ATENTADOS CONTRA LA VIDA
Terrorismo.- Ésta es una forma injusta de asesinar inocentes y no se justificará nunca, ya que la violencia engendra siempre más violencia.
Tráfico de niños.- Es un crimen que no reconoce fronteras; se ha extendido en forma alarmante, sobre todo en los países de mayor pobreza.
Las redes del tráfico de niños obtienen ganancias similares al narcotráfico o al tráfico de armas.
Para las personas que están dentro de esta actividad criminal, los niños se han convertido en objeto mercantil. ¡Esto se debe denunciar!
Accidentes de tránsito.- Para muchos jóvenes que quieren seguir algunos modelos de conducta presentados por los medios de comunicación, el simple hecho de conducir se ha convertido en sinónimo de diversión.
Este hecho llega a ser una causa de mortalidad porque se actúa irresponsablemente. Sin embargo, la informalidad no está presente sólo entre los jóvenes que buscan este tipo de diver­sión, sino también entre los conductores de vehículos del servi­cio público, ya que muchas veces actúan inconscientemente por­que no respetan las normas de tránsito: cargan combustible con pasajeros, conducen a altas velocidades, no hacen mantenimien­to a sus vehículos, etc.
Tortura.- Con esta práctica se rompe el núcleo más íntimo de la persona. Se trata del"... sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática o caprichosa por una o más per­sonas, actuando solas o bajo las órdenes de cualquier autori­dad, con el fin de forzar a otra persona a dar informaciones, a hacerla confesar o por cualquier otra razón". (29 Asamblea Médica Mundial de Tokio, 1975)
Huelga de hambre.- Si bien la Iglesia no llegó a un consenso respecto a la legitimidad de la huelga de hambre, se la acepta como un gesto último, luego de haber agotado otras vías de solución para superar situaciones de injusticia por parte de una autoridad y llamar la atención de la población para que influya en esa solución.

INTERRUPCIÓN DE LA VIDA
Aborto.- Es la interrupción del embarazo cuando el feto todavía fe' no es viable (28 semanas).
El aborto espontáneo no trae consideraciones morales, sólo el provocado. En este último caso se considera:
Aborto por razones congénitas: Liberarse del feto porque éste presenta malformaciones congénitas.
Aborto terapéutico: Preserva la salud de las madres.
Aborto por motivos sociales: Embarazos que presentan seria dificultad para la vida social de la mujer.
La Iglesia está en contra del aborto y defiende esta posición: desde el momento de la fecundación del óvulo, queda inaugu­rada una vida que no es del padre ni de la madre, sino del nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Se debe tener siempre en cuenta que el valor moral fundamen­tal es la importancia de la vida humana, por eso se la debe res­petar incluso desde su fecundación.
Eutanasia.- Es provocar directa o deliberadamente la muerte del enfermo para evitar sufrimientos absurdos. Sin embargo, la moral cristiana defiende el valor de la vida y condena cualquier tipo de eutanasia.
OTRAS FORMAS DE ATENTAR CONTRA LA VIDA
A lo largo de la historia han existido, y aún hay, hombres y muje­res que han luchado por la defensa de la vida y la construcción de la paz. Entre ellos: Gandhi, que luchó contra la injusticia en la que vivían los más oprimidos de su país; Martín Luther King, la madre Teresa de Calcuta, Luís Espinal, Rigoberta Menchú... En la actualidad, la dignidad y el respeto a la vida están en con­tinuo peligro y los atentados contra ella son cada vez mayores:
· El consumo de productos nocivos para la salud o que per­turben las facultades mentales del ser humano: drogas, alcohol, tabaco, que muchas veces son el resultado de los problemas familiares y los malos amigos.
· Forma de vida desordenada o autodestructiva debido a la falta de atención hacia nuestro propio cuerpo: abuso en el trabajo, en la comida, en las horas dedicadas a dormir...
· Agresiones físicas a las personas: delincuencia, atentados racistas, vandalismo...

Defensa de la vida
La afirmación de que la vida humana es un valor en sí, un valor básico y fundamental, parecería algo obvio, pero la realidad actual contradice esta afirmación tan natural.
La vida y dignidad humanas están continuamente cuestionadas (suicidios, homicidios, secuestros, guerras, torturas). Esto no implica, de ninguna manera, un pesimismo frente al hoy de la historia ni una desconfianza en el hombre. Lo único que se pide es realismo y una gran capacidad de discernimiento.
Cada vez que rezamos el Credo decimos: "Creo en la vida eter­na". Esto implica creer en la vida, quererla, luchar por ella y defenderla, porque cuando nos faltan esos valores, perdemos la perspectiva, el sentido... Es el atentado contra la vida.

La vida va más allá del hecho biológico de nacer y de existir. Cuando un nuevo ser humano viene al mundo, en su propia naturaleza trae necesidades que parten del derecho primario que es vivir. Sin embargo, la gran injusticia social atenta contra el derecho a la vida y, por extensión, al resto de los derechos humanos, muy especialmente los económicos, sociales y culturales, que afectan definitivamente su pleno desarrollo.

ACTIVIDADES
Cuestionario:
¿Por qué debemos respetar la vida ajena?
¿Qué debes hacer para proteger y cuidar tu vida?
¿Cómo puedes ayudar a los demás a valorar el don de la vida?
Vocabulario:
-          Dignidad
-          Aborto
-          Atentado
-          Abolición
-          Criminal
-          Injusticia
-          Muerte
Trabajo de grupo  (optativo)
Realicen un periódico mural con el título: Defendamos la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario